Saturday, December 6, 2014

It's okay, that's love.

De vez en cuando aparece un dorama que me frustra a tal grado que los suelto todos. Me pasó eso con "Hotel King", del cual iba haciendo reviews hasta que el sueño se convirtió en una pesadilla absurda y lo solté... de eso hace seis meses, el mismo tiempo que ha pasado desde la última vez que actualicé este blog.

Retirada y negada, hacía caso omiso a las recomendaciones de mi madre. Pero como ella es insistente (hasta la compulsión), me llevé de ella y empecé a ver "It's okay, that's love", el cual fue promocionado como el primer dorama psiquiátrico. No, no es una bomba lacrimógena, es una comedia romántica, pero si han visto doramas... ya saben que van a empezar malos de risa para terminar llorando como Magdalena.

Confieso que no fue amor a primera vista. El dorama empezó bien, la historia era interesante, el ritmo bastante fluido, pero la verdad lo único que me mantenía mirando era lo bueno que estaba el protagonista. Siendo sincera, no soportaba a la protagonista, era un personaje muy tedioso para mi gusto, al grado que me sacaba de quicio, pero eso lo debemos al buen trabajo de guión.

Por allá por el episodio 10, cuando la trama empezaba a girar, yo me iba a alejando. Entre las tantas ocupaciones que tenía encima y el seguir odiando a la protagonista, terminé soltando el dorama como lo hice con "Hotel King", pero no porque fuera malo... más bien por mañas mías. Mi madre seguía insistiendo, incluso me dijo que me ayudaría en algo que estoy escribiendo. 

Me dejé de pendejadas y me puse para el dorama. Era una cobarde por soltarlo cuando las cosas se ponían difíciles, pero era justo el punto en que la historia cobraba sentido. No voy a dar detalles porque no quiero spoilear a quienes no lo hayan visto (yo alucinando lectores jaja), pero tengo que decir que cada día admiro más las producciones coreanas por su forma tan natural de abordar las situaciones cotidianas y los temas que pocos se atreven a tocar. 

¿Cuántos realizadores osan tener como protagonistas a dos personajes con trastornos de la personalidad y/o problemas psiquiátricos? Y encima de eso salir a flote sin caer en el cliché. Es refrescante y muy gratificante encontrar puntos de vista distintos, porque no hay historias nuevas, pero siempre hay nuevas formas de contar las historias.

Una vez más, caigo rendida a los pies del guionista (primer trabajo que veo de Noh Hee Kyung), la fotografía y la edición unas obras de arte como siempre suele pasar, y el trabajo de los actores sencillamente alucinante.

Jang Jae Yul entra a mi lista de personajes que nunca voy a olvidar. Gracias a Jo In Sung por darle vida, tremendo actor, creo que otro no hubiera sido capaz de lograrlo. De él me quedan cosas importantes, como reír cuando hay que reír, llorar cuando las lágrimas lleguen a nuestros ojos, y preguntarnos a nosotros mismos: ¿realmente estamos bien?

Hasta la próxima.

Thursday, June 19, 2014

Hotel King - Ep. (17)18-20.-

De acuerdo...

Me armé de valor y lo vi todo porque después del epi 17 no podía parar. Imposible.

He estado dándole mente a la estructura de esta historia, desde mi punto de vista y desde lo poco que conozco sobre historia, guiones y demás, y cada día me convenzo un poquito más de que los asiáticos son aliens en todo lo que hacen. En América estamos acostumbrados a manejar la forma clásica de las historias, esto es la estructura aristotélica: un primer acto (introduce la historia), un segundo acto (donde todo pasa) y un tercer acto (climax y resolución). En Europa, también se maneja este concepto aunque se rompe mucho porque los que se consideran "artistas" van en contra de las normas y de las corrientes comerciales, pero aun así su forma termina siendo dependiente del conocido orden aristotélico, porque su referente es esa regla, aunque la rompan.

Recuerdo que cuando le comenté a uno de mis profesores de la UASD que me gustaban las series coreanas y estaba empezando a ver una que otra película, me dijo: "Prepárate para ver niveles que superan la perfección". Y en definitiva, ellos rompen los esquemas en todos los ámbitos: fotografía, dirección de arte, sonido... guión.  Hago el comentario para llegar precisamente a la parte de guión. Y ahora que llego a esta parte ni siquiera recuerdo lo que iba a escribir, pero eso es normal... me quedé pensando en el dorama y le sigo dando vueltas a muchas cosas que sigo sin entender (y los guionistas siguen muertos de risa en sus mesas de trabajo...).

Esta vez no voy a usar viñetas, porque del 17 al 20 no suceden tantas cosas, pero las pocas que suceden te dejan pensando toda la semana en qué será de esos personajes que ya se colaron en nuestra piel de forma tal que sufrimos con ellos.  No voy a detallar momentos, porque a decir verdad para mí todo esto fue una especie de plano secuencia... uno que se quedó por mitad y que sólo va a terminar en el episodio 32.

Pensaba decir que estábamos llegando al tercer acto o clímax, pero ahora recuerdo mi punto anterior y admito que si me pusieran a analizar esta historia, no sabría por dónde carajos empezar. Esto no tiene actos, esto no tiene forma, esto es multidimensional y las cosas suceden y siguen sucediendo de tal forma que tienes que pausar y devolverte, pero cuando lo intentas, terminas entrando en una dimensión paralela y te pierdes un poco más... Es una montaña rusa... no, que va, son unas mil quinientas montañas rusas.

Pudiéramos publicar un libro con todas las teorías que han surgido a lo largo de 20 episodios. Y las que siguen surgiendo. Lo mejor de todo es que es muy probable que ninguna se acerque a lo que en realidad está sucediendo.

Mencionaba hace par de semanas, que me desahogaría en un fanfic, pero la página en blanco se burla de mí. Yo que pensaba que Fox Mulder era un personaje complejo a la hora de analizarle y escribir sobre él, pero con Cha Jae Wan no he podido redactar ni siquiera la primera línea. Una y mil veces lo intento y ese misma cantidad de veces me quedo estancada en una simple pregunta: ¿Quién eres?

De él sólo puedo decir que es el protagonista de esta historia. Junto con Baek, por supuesto. Recordando uno de los talleres de guión en los que estuve, decía la facilitadora que un protagonista debe ser el centro de ese universo que estamos creando, que debe hacer que las cosas pasen y, por ende, que avance la historia. Partiendo de esto y de mi percepción de una serie que ya rebasó el punto medio, Mo Nae se quedó en un simple intento.

A este nivel, pensaba que me callarían la boca y que Mo Nae sufriría esa transformación que tanto anhelaba, pero su personaje sigue siendo pasivo, plano, hueco... teniendo todas las herramientas para ser el personaje más interesante de Hotel King, se ha quedado estática, sin un arco definido. Todavía quedan 12 episodios, pero mis esperanzas son cada vez menos.

Por el contrario, Jae Wan y Baek crecieron de forma tal que el dorama es ellos. Quieres saber qué va a pasar, qué pasó, por qué, quiénes son, qué los lleva a actuar así y -no sé si le pasa a ustedes- pero todo cuanto dicen está sujeto a comprobación. Simplemente, no creo en lo que veo y escucho de buenas a primeras. Más allá de lo que hacen o dejan de hacer, quiero conocer hasta sus pensamientos más ocultos. ¿Y saben por qué? Porque hemos visto su lado flaco, el lado que les hace humanos y sentimos empatía por ellos. Cosa que no sucede con Mo Nae, porque es tan humana que nos aburre.

Bueno, creo que he dicho muchas cosas sin decir nada en específico. Ahora me doy cuenta de que he escrito sobre 4 episodios sin soltar un solo spoiler. Curioso, pero es lo que desde el principio quería hacer... transmitir los sentimientos y pensamientos evocados por cada episodio. Me ha costado casi toda la serie para llegar hasta aquí, pero creo que es algo que Jo Eun Jung planificó muy bien, justo como Baek.

Espero poder retomar el ritmo habitual, aunque ya tengo esa penita en el pecho porque nos acercamos a la recta final.

¡Muaks!

Hotel King - Ep. 17.-

Hola...

*se raja a llorar sobre el teclado*

Sunday, June 8, 2014

Hotel King - Eps. 15 y 16.- (Y acetaminofén, por favor).

No quería ver el 16 sin escribir el review del episodio 15, pero ahora que he visto ambos creo que uno no se puede escribir sin el otro. La verdad pensaba escribir un fanfic en vez del review del 15, pero no encuentro las palabras precisas para transcribir este torbellino...

Estamos justo a la mitad de la historia y nos están soltando pinzas, alicates, llaves, patadas voladoras y me siento sandbag recibiendo tantos golpes a la vez.

Estos son los flashazos del epi 15:


  • Entonces Joong Goo en su desesperación embarra de mierda a Jayden, delante de Mo Nae. No me sorprende, pero a la vez te cae como balde de agua fría la forma en que este hombre actúa.
  • Cuando Mo Nae le escupe a Joong Goo, fue una ovación de pie instantánea. Fue demasiado bonito.
  • Por un momento se me apretó el asterisco pensando que Jayden estaba contemplando pegarse un tiro. Me acordó una escena de "The powa" (sí, mi fanfic jaja) y casi le grito: "¡No se te ocurra, coño!"
  • ¿Cómo puede un hombre hacerle eso a su hijo? Nah... esa pregunta aplica más adelante. Todavía no había visto nada.
  • Y Mo Nae va de pendeja a abrirse a Baek. ¿Cuándo es que esta mujer va a entender que no puede confiar en nadie? ¿Tengo que mandarle XF para que aprenda?
  • Parece que Mo Nae me escuchó cuando al darle la bofetada a Jayden por primera vez, susurré que tenía que darle más duro :p
  • La vieja ex de Jayden da más asco que la misma Mo Nae... dizque luchar por un hombre que ni siquiera la mira. ¿Dónde está la dignidad de estas mujeres? Es un poco chocante, dado que la sociedad coreana tiende a ser matriarcal.
  • Baek es la protagonista de este dorama. Y punto. 
  • ¿¿¿¿Baek Mi-Nyeo = Baek Mi Yeon????
  • ¡Por fin empieza la caída de este maldito! 

Y ahora... el trauma del episodio 16. Acomódense que esto va para largo:

  • Por fin puedo ver ese momento hermoso en que Jayden detiene el bastón de Joong Goo. Lo que me asusta es lo que venga a raíz de esto... uno nunca respira en este dorama *le sigh*
  • Mo Nae... mija, por favor. Dig-ni-dad. Deja de andar corriendo detrás de este hombre.
  • Me da lástima por la esposa y la hija de Joong Goo, pero es parte de lo que este hombre ha sembrado. Ahora que se chupe su cosecha.
  • Es un gusto ver a Jayden sonriendo de nuevo.
  • No voy a hablar más de Baek. No voy a hablar más de Baek. No voy a hablar más de Baek.
  • Entonces por fin conocemos a la madre de Jayden... en el flashback donde presentan a Mi Yeon. Déjenme soñar por un segundo y... oh wait! ¡Jen tenía razón!
  • ¿Entonces la otra mujer quien es? Juegan con nuestras mentes y los nombres. Malditos, deben estar muertos de risa.
  • Roman Lee me dio más dolor de cabeza que la misma Baek. De tal palo tal astilla, ¿no?
  • Hay escenas por las que vale la pena olvidar todo el sufrimiento que nos causan. Una de esas es cuando Jayden y Woo Hyun están hablando sobre el origen verdadero de Woo Hyun. Qué triste que ambos también tengan en común que huyen de sus padres.
  • Tanto doble juego también me hizo pensar que Jayden era el malo de la película. ¿Y si realmente lo es?
  • Insisto... Roman Lee es el chico que estaba con Jayden. Ambos tienen alas... pero Roman no recuerda... *se funde*
  • Hablemos sobre LA ESCENA. Sí, ya saben cual es *se acomoda*. Mi libro de turno es "Story" de Robert McKee, donde se explica cómo debe construirse una historia, sus diversos elementos, sus clasificaciones, etc., y ayer leía sobre las escenas que valen la pena dentro de un guión. Algo que se quedó conmigo fue que una escena que no represente un cambio significativo no debe ser incluida. Quizá en una serie, esto no aplique tanto porque tenemos más tiempo para desarrollar la historia, pero hoy me encuentro con esa agradable sorpresa: un cambio significativo en Mo Nae. Cuando Mo Nae va corriendo al parque a caer directamente en la trampa de Joong Goo, sentí rabia por ver al personaje tropezar una y otra vez con su debilidad. Luego, al ver a Jayden llegar al parque también, decidí relajarme porque sabía que me regalarían un caramelito entre tanta hiel. Bueno, fue mucho más que un caramelo, ¡fue un delicioso flan! La dimensión de mis suspiros no tiene cabida en este post, porque les empalagaría; lo único que puedo decir es que cuando yo maneje la cámara así, me olvidaré de la farmacia para siempre. Fue hermoso, auténtico, sencillo... fue una evolución tan bien lograda que por primera vez sentí empatía con el personaje de Mo Nae. Y la metáfora de abrir la jaula, liberarse de su miedo y liberar a Jayden en el proceso... *toma otra caja de kleenex* Cuánto han crecido mis niños, snif... 
  • Voy a obviar todo comentario sobre la negociación entre Roman Lee, Joong Goo y el padre de Woo Hyun, porque tengo que repasar mis clases de finanzas.
  • Entonces llegó el momento de ver a Joong Goo caer. No, no estoy tranquila. No me lo creo, no confío en nadie, mucho menos en los guionistas. De todas formas, disfruté mucho ver cómo ese hijo de puta seguía siendo tan desgraciado y desquiciado... sabía que jodería a Jayden incluso cuando ya no tenía salida. Y lo seguirá jodiendo, por desgracia. 
  • Jayden le dice "Padre"... "I'm nobody"... no puedo... esto es para un fanfic. ¡Dioses!
  • Vamos con el flashback que le jodió la cabeza a todo el mundo *se acomoda de nuevo y toma aire*: Mucho se ha hablado y visto de Joong Goo, un poco menos de Baek, pero de Ah Seong Won apenas sabemos. El hombre hasta ahora ha quedado como un dios, un santo, una víctima de este nido de víboras, y siempre me asalta la duda: ¿en serio era tan bueno? Ahora nos encontramos con una escena en la que Baek le cuenta una verdad sobre no sé que diablos (soy malísima armando rompecabezas) y el hombre la lanza al medio. No me resulta tan grande la sorpresa de que Baek estuviera involucrada con los dos (Joong Goo y Seong Won) porque ella sabe mucho, sabe más que los guionistas inclusive, pero no deja de joderme la azotea porque regresa la duda que tuvimos al principio: ¿Mo Nae y Jayden son hermanos? Unas líneas más arriba, escribí que ella era la madre de Jayden, pero ¿quién es la madre de Mo Nae? ¿Por qué Joong Goo se sigue refiriendo a Mo Nae y Jayden como hermanos? ¿Roman Lee es su hermano también? De momento lo que entiendo es que Mo Nae no es víctima de las víboras que hemos visto hasta ahora... esa niña está pagando las culpas de un padre que ni tan bueno fue.
  • La revelación de Baek al final no es tan grandiosa. Lo que sí me deja más confundida es la reacción de Jayden. ¿Qué significa para él que Baek sea la madre de Roman Lee? 

Necesito oxígeno. 

Wednesday, June 4, 2014

Hotel King - Ep. 14.-

Sigo viendo este dorama porque son Lee Da Hae y Lee Dong Wook. En serio. La vida es demasiado complicada para también sufrir por ficción.

*se come otro chocolate*

No puedo... así no puedo...


  • Jayden versión hijo de puta me encanta. Por mí que se quede así hasta el final (que es lo más probable).
  • Por favor, dejen esas escenas donde uno mira dormir al otro. No aguanto tanto :(
  • Después de la conversación de Roman y Jayden, estoy más perdida que Lola... ¿alguien me pone al tanto de qué sucede? No me entero de nada :/
  • A este episodio lo bautizo como "Las estupideces de Mo Nae". Esta nota era más larga, pero as usual, el shock del final me cambió los planes.
  • Tenía mucho tiempo que una escena no me daba tanta rabia como la de la paloma. Ni quiero recordar.
  • Querida Mo Nae: un poco de dignidad no le cae mal a nadie... Gracias.
  • Baek en la iglesia es la escena más surrealista que he visto en mi vida. Me causó risa y después espanto... esa lágrima... 
  • La reacción de Baek ante el casi-accidente... ¡Ya coño digan qué fue lo que pasó!
  • Entonces Baek le entrega la grabación a Mo Nae... *se vuelve a perder*
  • Mo Nae hace otra estupidez...
  • Jung Goo... demasiado... demasiado... villano exagerado y eso me harta.
  • Roman también tiene alas o.O
  • El arma en la caja fuerte...

Lo siento, no puedo decir más... esto es demasiado denso y estoy tratando de asimilar todo lo que vi. No creo que pueda ver el 15 ahora... no... no...

Sunday, May 25, 2014

Hotel King - Ep. 13.-

Bienvenidos al segundo acto, donde shit gets rough, o sea, la vaina se pone dura, muuuy dura. Después de esa pequeña luna de miel que nos dejaron disfrutar, sabemos que nos van a poner a pasar el Niágara en bicicleta, convirtiendo a los dos tortolitos en enemigos. Sí, es mi parte menos favorita, pero tenemos que sufrir para llegar a nuestra meta, la cual no sé si se cumpla dado el tipo de dorama que es.

Mientras Mo Nae lloriquea y Jayden pone a prueba su capacidad de aguante, vamos con el recuento de los hechos:


  • La bipolaridad de Baek es un misterio más grande que la identidad de la Mona Lisa. Pero de algo estoy segura esta vez: la mujer sólo apuesta por el hotel y mueve los hilos a su antojo.
  • Querida Mo Nae: toda esta mierda es justo lo que necesitas para que te hagas una mujer y dejes de querer jugar a las casitas con Jayden. Tu padre te heredó esta fortuna y si no haces tus tareas todo se irá a pique, así que deja de lloriquear.
  • La puya del día fue para... Baek y su comentario a Jung Goo sobre los tranquilizantes que necesita.
  • Lee Dong Wook... ya sabemos que eres un actor excelente, pero te superaste a ti mismo con la transformación de Jayden. Sí, él "ha vuelto" a ser el asesino, frío y calculador Jayden, pero su mirada no es la misma. Eso es saber jugar con las emociones de un personaje.
  • Entonces Jayden va a joder con la familia de Jung Goo... ¡genial! Me parece justa la movida.
  • Jung Goo va a terminar bien muerto o bien loco. Bueno, loco ya está, pero esa escena en que su avaricia sale a flote y su sed de poder le convierte en una simple marioneta es... no sé si escalofriante o perturbadora.
  • Jayden aspira a la destrucción de su padre. Qué difícil... 
  • Los mensajitos de Mo Nae en la ventana de Jayden son toda ternura, pero el horno no está para galletitas... ponte en la cosa, niña.
  • Le copiaron la escena del suelo a Secret Garden (donde están dormidos), pero se les perdona.
  • "No eres suficiente ni para ser mi oponente"... La merde...
  • Palmaditas en la espalda por enésima vez para Jayden por tener que controlar el impulso de ir a sacar a Mo Nae de un lío.
  • La vieja ex me harta y me sigue hartando. Aunque sé que su preocupación es genuina, no la soporto porque es demasiado insistente. ¿Es que todas las ex coreanas son tan insoportables?
  • La escena en que Jayden está cortando la cebolla y se corta... demasiado heartbreaking para mí. Fue LA escena de este capítulo.
  • Llegaste tarde, linda. Tu adorado Jayden ya se llevó lo que tu padre había escondido para ti... es que eres tan mensa...
  • Mujer... deja de dar asco y acepta tu realidad. Jayden ya no está de tu lado, las cosas están color de hormiga y si sigues lloriqueando te vas a joder. Bueno, te vas a joder de todas formas.
  • No sé cuál es el plan de Jayden con este inversionista Roman Lee, pero me está asustando.
  • HOOOLYYY SHIITTTT... ¿¿¿¿¡¡¡¡cómo así que Roman Lee es hijo de Baek???!!!!

Necesito alcohol para tanto acertijo... 

Thursday, May 22, 2014

Hotel King - Ep. 12.-

Estoy quillada. Enojada, para los que no entienden español dominicano. Iba a dedicarme a mi libro de turno, pero si postergaba más esta entrada, no la iba a escribir nunca.

Voy directo al mambo, no tengo ninguna reflexión que agregar.


  • La mirada enamorada de Jayden + su cara de sufrido = Virginia deshidratándose. Nota al margen: él está muy bueno.
  • Se estaba cocinando algo en contra de Mo Nae. No sabía que clase de consecuencias tendría su precipitada firma de aquel contrato, pero me alegra bastante que fuera presa. Es más, debió permanecer más tiempo allí.
  • ¿Quién es la mujer joven que aparece en la fotografía que observa el ahjussi de la casa de campo? ¿Será Baek? Por cierto, qué lugar tan hermoso.
  • Woo Hyun es un segundón adorable. Y de repente se ha vuelto muy interesante... si tiene tanto dinero, ¿por qué trabaja como simple mortal en el hotel?
  • ¿Con quién hablaba Baek por teléfono? Esa mujer me traerá un rebote de gastritis.
  • Mo Nae es adorable doblando películas, pero pidiéndole a Jayden que se fuera a vivir con ella es demasiado necia para mi gusto. ¿En qué capítulo va a madurar?
  • El pobre Jayden luchando por no violar a Mo Nae y ella tirándosele encima. ¿Acaso no sabes que tiene uno y se le para, niña?
  • La escena en que se quita la camisa y le muestra el tatuaje y le dice que no es buena persona y le insiste y... *corto circuito*
  • ¿Dos coreanos de sexo opuesto durmiendo en la misma cama? Nah... ¿Y que no pase nada? Naaaahhh...
  • Because I want to fly... *llora* Dejen esos flashbacks deprimentes, por favor. Tengo sufrimiento suficiente con el presente.
  • Forehead kiss... Forehead kiss...
  • Vaya forma de interrumpir la pseudo-luna de miel... Pero eso te pasa por estar actuando como niña impulsiva y creer que manejar el hotel es un juego pendejo.
  • ¿De qué lado está Baek? ¿Alguien me quiere hacer un mapa?
  • Jung Goo me está resultando insoportable, como villano todopoderoso. Vamos, entiendo que es un psicópata y tiene serios problemas psicosesopasionales, pero si siguen mostrándolo con tanto poder va a resultar poco creíble. 
  • ¿Cuántos celulares ha roto Jayden en lo que va de serie?
  • Jayden debería matar a Jung Goo, así salimos de él y nos ahorramos unos 10 episodios. Con Baek jodiendo tenemos suficiente.
  • Ver a Jayden arrodillado frente a Jung Goo una vez más fue la mierda que me jodió el episodio. Entonces Jae Wan ha muerto y el asesino Jayden está de vuelta... 

Siento que vi 11 episodios en vano...

Sunday, May 18, 2014

Hotel King - Ep. 11.- O cómo se muere lentamente...

A veces me la ponen difícil... muy difícil. Encontrar un primer párrafo es como buscar en el diccionario una palabra que contenga todo lo que experimentamos cuando estamos viendo una historia tan bien construida que, sin darnos cuenta, nos encontramos absorbidos en ella.

No, no lo podemos soltar. Estamos enganchados y sin el menor deseo de ir a rehabilitación. Moriremos en el intento.

Creo que hace un par de posts hablaba de la bipolaridad de este dorama (y de los doramas coreanos en general). Ríes, lloras, te angustias, saltas, los amas, los odias, les aplaudes, los maldices... Lo traigo a colación porque entre el 10 y el 11 (y dentro del mismo 11) ha sucedido algo así como un episodio crítico del trastorno maniaco bipolar.

Esto es pasar en fracción de segundos de la risa al llanto.

Tomé notas como siempre, pero me metí tanto en el episodio que no me daba cuenta de lo que escribía. Cuando se siente de forma tan intensa, las palabras salen sobrando, por eso este post es tan difícil de escribir. Podría resultar dramática, pero mi empatía por Jayden me tiene así... aunque ya estaba advertida. Decía hace par de semanas que el punto de giro tenía que ser algo tan grande que nos sacaría a todos de órbita. Llegó ese momento... aunque para Mo Nae todavía no llega.

No sentía esto desde el episodio 17 de Secret Garden (lo pienso y todavía se me eriza la piel). Si tuviera que decir unas líneas al respecto, diría: Te entregué mi corazón, querido guionista, a sabiendas de que lo aplastarías, pero aun consciente de lo que podía pasar, se me parte el hueco donde alojaba lo que ya no me pertenece. 

*le sigh profundo*


  • Frenar de golpe y conducir como loco... no podían faltar. Estamos hablando de doramas, caramba. 
  • La visita de Jayden al evento de Jung Goo y sus líneas al respecto de las lágrimas de este último fueron una puya muy fina, como decimos acá. Lo más terrible es que yo estaba tan ajena a la revelación posterior, que esta escena acaba de tomar otra connotación. 
  • Tengo unos cuantos problemas con los doramas, pero creo que el más grave de todo es su forma tan cruel de presentar la comida. Me torturan con sus platos, con sus postres, con su... ¡todo! Los amo/odio.
  • Vale, por primera vez las niñadas de Mo Nae me parecieron adorables. Está tan in love que hasta busca el perfil de Jayden y una y mil maneras de agradarle, sin darse cuenta que a él le gusta que ella sea tal cual es. Y ese momento incómodo en el sofá fue demasiado lindo para pasarlo por alto... si la sigue mirando así, no voy a llegar viva al final. No voy a mencionar cuando le pide que confíe en él sin importar quien sea o quien haya sido... lloro.
  • Sabía que eso vendría... Jayden ante la tumba (altar) del Director Ah, asumiendo una nueva culpa, ahora que sabe que no es su hijo y que prácticamente mató a un hombre inocente. 
  • La fotografía orgásmica de este episodio va para la escena en que vemos a Jayden de perfil, en la noche, reflexionando. Ufff...
  • Si alguien así de guapo me espera todas las mañanas para correr, no creo que me queje de hacer ejercicios. ¡Así cualquiera se anima!
  • Mo Nae cumple años en mayo como yo :D No sé cuál es la fecha exacta, pero parece Géminis, sí jejeje
  • La vieja esa se suma a hacer ejercicios... ay, pero qué necia es. No tiene vergüenza al parecer.
  • Creo que Jung Goo le tendió una trampa a Mo Nae con el tema del contrato y éste será el principio del fin. Por cierto, su maldad omnipotente me está cansando, pareciera que tiene control de todo y de todos, y no puede ser así. Necesito su lado flaco ya.
  • Estoy teniendo unos dèja vu deliciosos con algunas escenas: cuando Jayden deja a Mo Nae en su casa y cuenta hasta tres, es uno de ellos. 
  • Lo del columpio es too much!! Nos siguen regalando pedacitos de cielo para que soportemos la tortura, pero es tan lindo que me da más miedo. Sí, mi temor es directamente proporcional a los momentos hermosos que nos regalan.
  • Woon Hyun es el primer segundón que me agrada. Su ternura sobrepasa lo looser que es el pobre.
  • Mo Nae: ese traje dorado... a big NO!
  • Baek regalándole hielo a Mo Nae fue ese momento en que pensé: te odio, pero cásate conmigo. Eres tan brillante y misteriosa que no resisto tu encanto.
  • El puente... el puente... No Jayden, no me mates así... no tienes más opción que ocultar el pasado que te persigue, pero no me hagas esto. Ay, qué dolor.
  • Todo lo que sigue es demasiado para tener sentido en lo que escribo, desde el descubrimiento de Jayden en el puente, hasta la llamada del doctor y su muerte (más anunciada que la de García Márquez)... toda esa progresión me llega como pequeños flashes, pequeñas chispas que suben y suben hasta formar una gran explosión. 
  • Jung Goo es el padre de Jayden. Jayden abraza al niño. Jayden abraza el aire. Jayden en la penumbra. Jayden se quiebra y yo me quiebro con él... Felicidades, me sacaron una lágrima. Eso es todo un logro. Ahora me pagan la terapia, porque no lo supero, porque no pueden ser tan crueles, porque ya no saben qué más hacerle pasar a este pobre hombre... Y yo que pensé que Scully era un personaje sufrido.
  • I'm your owner.
  • Me pasé todo el episodio gritando que la besara. Me complacieron. Pensé que nunca llegaría, pero menos mal que no tomaron el camino del hombre que huye al enterarse del daño que ha causado. Ese beso era justo y necesario para alivianar un poco todo el mal rato que nos han hecho pasar... Y fue perfecto, maldita sea, con todo y la poca luz fue perfecto. Aun así... sigo sufriendo.
  • Por cierto, la besa igual que en My Girl, pero esta versión es mejorada :)

Creo que no había escrito tanto. Creo que no había sentido tanto.


Monday, May 12, 2014

Hotel King - Ep.. 10 ... ¡¡¡AHHHH!!!

Este episodio es el vivo ejemplo de la bipolaridad porque, hermanos míos...

¡¡¡AYYYYY COÑOOOOO!!!

Perdón, pero no hay otra forma de expresar todo lo que siento en este momento. Y lo lejos que está el sábado...

*trata de respirar en vez de hiperventilar*

Vamos por paso, a ver si llegamos vivos:


  • Mi corazoncito se rompió el mil pedazos al ver cómo Jayden volteó la cara y le dijo a Mo Nae que no se le acercase nunca más o que moriría. Si alguna vez le han rechazado, sabe a lo que me refiero... *snif* Con todo y todo, sigo amando a Jayden, porque el pobrecito lleva una carga demasiado pesada y esa cara de sufrimiento le queda tan bien.
  • Pensé que iba a tener que soportar otra tanda de golpes, pero cuando Jung Goo le lanza el golpe con el bastón a Jayden y éste último le detiene... literalmente grité: "¡Así mismo, carajo!". Les digo, este episodio es catarsis perfecta.
  • No recuerdo la escena, pero tuve un momento existencial reflexivo filosófico en que empecé a pensar que si realmente son hermanos, tendría que ir a terapia porque esto es demasiado. También me pasó por la cabeza que Jayden era un héroe trágico destinado a morir, entonces también necesitaría terapia. Una de mis teorías fue anulada al final de este episodio, la otra... está en veremos.
  • Cuando Mo Nae hace la reunión con los empleados que aceptaron la oferta de Ray Kim, la amé... Pero ese amor fue efímero porque salió con su payasada. Ya sé que el personaje es así, pero su bipolaridad por momentos se torna out of character
  • Menos escenas de empleados que sobreactúan (no soporto las muecas) y más escenas como la de las tres salvadoras de Ciel en bicicleta. Ese fue el momento light de un episodio que tiene drama para morir.
  • Oh, mierda... ¡el doctor sabe la verdad! Se me cayó la teoría de que Jayden era hijo del Director Ah y que Mo Nae no era la hija, pero desde que el doctor dijo que tenía algo que decirle, me imaginé que era eso. Ahora bien, no me esperaba que se destapara tan rápido.
  • Badass Jayden es una cosa divina <3 ¿Acaso no es adorable cuando anda amenazando y ofreciendo golpes?
  • Entonces todo lo de Ray Kim fue obra de Baek. Esta mujer... ya no digo más, porque sonaré repetitiva.
  • La cliente misteriosa anda soltando verdades y develando misterios y todos la ignoran. Debiste tomar el brazalete, Jayden... Debiste tomarlo.
  • "You did well"... ¿Por qué no vas y se lo dices, Jayden? ¿Por quéeee?
  • Voy a ignorar toda esa parte en que Mo Nae se comporta como adolescente hormonal mientras recibe instrucciones de Jayden. Por el bien de mi escasa salud mental...
  • ¿Por qué este señor -el que Jayden describió como un negociante muy importante- miró a Woo Hyun de esa forma? Insisto en que este niño tiene un historial que tiene que ver con Jayden... 
  • El consejo que le da la empleada VIP, la asistente de Mo Nae, a Jayden vale por mil años. Suerte que la tipa tiene confianza y ovarios suficientes para decirle en su cara que deje de hacerse el duro, si todos saben que está aficiao como un perro de Mo Nae.
  • Badass Jayden vol. 2... delante de todo el mundo. Creo que en este momento fue que mi boca se abrió y siguió abriendo hasta desencajarse mi mandíbula al final del episodio. En serio. Y cuando Mo Nae dice STOP! Y... se detiene... se detiene... y yo muero.
  • No puede ser dorama sin una escena de curar una herida. Pero esta se lleva la medalla de oro por mucho, porque... Dioses... esos dos sí que saben actuar. Yo creo que estaba temblando con ellos y de casualidad no se me escapó una lagrimita también. Cuando la lágrima solitaria de Jayden escapó, sentí un frío en el pecho parecido al que sentí cuando vi las fotos de Requiem con Mulder y Scully en la misma cama... (si usted no es shipper, nunca va a entender lo que se sufre, se vive y se siente).
  • "If I don't love you, I will die"... *y Virginia se lleva una mano al pecho para saber si sigue viva*
  • Entonces Jung Goo dio con el paradero del doctor y lo secuestró... Lo odié más que el mismo Jayden, tiré mi celular con él, entonces me di cuenta que mejor no lo odio tanto porque...
  • ¡¡¡YA JAYDEN SABE LA PUTA VERDAD!!!

Y yo tengo miedo... mucho miedo... Los dos tórtolos no tienen impedimento... Pero presiento, oh hermanos míos, que ahora es que viene el verdadero sufrimiento.

*se lleva la mano al pecho de nuevo* 

Seamos fuertes...

Saturday, May 10, 2014

Hotel King - Ep. 9.-

Después de mentarle la madre a la página de Hotel King en Facebook por spoilearme algo del episodio 9, no pude soportar tanta espera y me puse a ver el epi con el 65% de los subs en inglés...

¡AHHH Cómo se sufre!

Así que, nada... en este momento estoy repitiendo el episodio ya con la totalidad de subtítulos, escribiendo esta entrada y esperando que sea mañana para ver cómo seguirá esto.

Les digo, ser fan de doramas es el acto más puro de masoquismo.


  • Todavía me estoy riendo de la escena de la cena. Pobre Jayden... pero en serio, niño. ¿Te lo comiste para que se fuera o para que no se sintiera mal? 
  • La vieja esta la soporto cada vez menos, pero me dio gusto de que encontrara a Mo Nae en casa de Jayden. De esto no saldrá nada bueno, pero la escena de celos de Mo Nae valió la pena.
  • ¿Se han fijado que en casi todos los doramas el episodio 9 es muy interesante? Siempre pasan muchas cosas y arranca muchos suspiros. Este no fue la excepción *vuelve a suspirar*
  • El juego de ajedrez entre Jung Goo y la directora Baek es una puta obra de arte. Ese movimiento del peón y el rey, ese diálogo, esas miradas... Confirmado: Jung Goo le teme a Baek... (Hasta yo le temo).
  • Por primera vez me gusta la actitud que toma Mo Nae. Ese bombazo que le lanza a Jung Goo sumado a las indirectas estuvieron geniales. Espero que siga así, porque me encanta.
  • Ray Kim me cae mal, pero lo que trae consigo es algo así como una cajita de chocolates. Amé los flashblacks, es que el pasado de Jayden lo va a perseguir, aunque por momentos se le olvide. Sus imperfecciones le hacen el personaje perfecto... sigan dándome detalles que muero por saber cómo va a cargar con todo eso. Lo único que se es que se va a armar un lío y no falta mucho.
  • Quiero una casita como la de Mo Nae... ¿alguien me la regala? Por cierto, ya esta mujer anda fantaseando, pero eso se veía venir. Vamos, que el único en quien confía es Jayden... X-Files, anyone?
  • No sé por qué Mo Nae sigue comportándose como una estúpida frente a la vieja esa (sí, le seguiré llamando la vieja, no me molestaré en buscar su nombre). No me agrada, queda como una niñita retrasada, como si suplicara tener su atención.
  • Tengo sentimientos encontrados con respecto a la escena en que Mo Nae le propone a Jayden que salgan de verdad. En vez de lucir como una mujer decidida, luce como una niña desesperada, aunque tiene cierta inocencia que la salva un poco. Lo mejor de todo es que Jayden, con toda su frialdad, está más interesado en ella que ella en él. Se nota a leguas.
  • La conversación entre Woo Hyun y Jayden... uff... Querido Jayden, estás tan perdido que todos lo notan, incluyendo tu rival.
  • Siguiendo con las apuestas... el audio es obra de Baek, ¿no?
  • Y el final... oh los expertos en finales nos dejan con una maravillosa fotografía, una iluminación anaranjada que me dejó con cara de tonta por un buen rato y una confesión inesperada... Mo Nae, ahora sí luciste como una mujer decidida. Sé que lo que viene no es fácil, pero sólo por este instante, voy a suspirar y sonreír como shipper en séptima temporada :D

Ya vi el preview del 10 y estoy preparada para que me bajen rápido de esta nube. Pero no importa, este episodio fue perfecto.

Agarro Kleenex y paracaídas mientras soy feliz.


Thursday, May 8, 2014

Hotel King - Ep. 8.-

Entre la emoción y las notas del episodio 7, no tomé apuntes para este episodio. Llevo par de días tratando de escribir el review, pero todo lo que llega a mi mente es la escena final. Creo que este dorama es el rey de los cliffhangers... no sé cómo no se les agota la imaginación, tan sólo espero que les dure hasta el episodio 32.

Seguimos con ritmo más lento, pero no por eso menos intenso. Ahora nos administran la dosis de suspenso y tortura en suerito con viscosidad similar a la miel. Una delicia.

Mientras sufro...

  • Mo Nae sigue jugando a niña tonta, aun cuando el mundo se desmorona a su alrededor, y todo me hace pensar que estamos acercándonos al punto de giro que nos llevará al segundo acto. Algo grande tiene que pasar para que esa niña reaccione, algo más grande que la muerte de su padre.
  • A pesar de las señales de cambio, Jayden no es un hombre libre. Al contrario, pareciera que su horrible pasado le juega sucio en su forma de interactuar con los demás. La víctima asume el rol del héroe trágico para salvar a su indefensa hermana, olvidando toda lógica en su misión. 
  • La conversación entre la directora Baek y Jung Goo valió por todo el episodio, incluso por la escena final. Esta mujer... qué les digo. Los realizadores deben estar riéndose con la última muela, porque si alguien me trae de cabezas es ella. Lo siento por Mo Nae, pero Baek y Jayden se roban el show.
  • La clienta loca (cuyo nombre no me sé aun) es una de mis pinzas favoritas. Apuesto una menta Halls a que hacia mitad de la serie saldrá tremenda historia detrás de este personaje. 

Toca acomodarse, que el desarrollo de los secundarios apenas comienza. Los que caímos en este vicio doramístico sabemos cómo se mueven los hilos.

¡Chau!




Monday, May 5, 2014

Hotel King - Ep. 7.-

Aparte de que estoy tarde (la rumba no me dejó ver los epis hasta hoy), he decidido hacer el review de estos dos episodios juntos porque son más tranquilos en comparación con los anteriores. No es que falte tela para cortar, pero merecemos un poco de calma entre tantas sacudidas.

Después de ver el episodio 8, no pude mezclarlos... it's too much!!



  • El director Yoon cayó en la trampa de Jung Goo. No esperaba que esta ficha cayera tan rápido, así como tampoco pensé que Jung Goo lo iba a usar así. Aunque cualquier cosa se puede esperar de este último, me sorprendió su movida.
  • Me estoy mordiendo las uñas con la directora Baek. Mientras el resto de los personajes tienen ciertos rasgos que más o menos nos orientan sobre el rumbo que pueden tomar, de esta mujer no puedo adivinar nada. 
  • La escena de Jayden solo en su casa con el pastel me partió el chin de corazón que tengo. Doy por hecho de que se mantendrá la tendencia favorable hacia este personaje. Me gusta cada día más; en cambio, Mo Nae me convence cada vez menos. 
  • La historia del niño me resultó super simpática, aparte de que resultó para otros propósitos. No sé qué repercusión tendrá la muerte del padre sobre la situación del hotel, pero me huele a más complicaciones. 
  • La escena final es tierna, pero rara. Esa ambigüedad que maneja Jayden en la relación con Mo Nae me resulta un poco chocante, porque el pobre hombre cree que es su hermana y sus sentimientos no están tomando ese rumbo. Me gustaría que se aclarara esa parte, pero sé que faltan 25 episodios para eso.

Es todo para este... sigo en shock con el 8 o.O

Tuesday, April 29, 2014

Hotel King - Ep. 6.-

Suerte que voy tomando mis notas a lo largo del capítulo, de lo contrario esta entrada estaría dedicada exclusivamente a los últimos dos o tres minutos del episodio. Es que... ¿cómo les explico? No sé por qué tengo el leve presentimiento de que tendré que dedicar un post exclusivo al tatuaje de Jayden.

Empiezo con las viñetas enseguida porque, como comprenderán, el tren de mis neuronas se descarría fácilmente esta noche:


  • ¿Por qué quiere Jayden salvar a Mo Nae? Sí, ya sé que todas andamos emocionadas por su reacción de héroe salvador del mundo (que le acompaña desde la infancia). Pero siempre le busco la quinta pata al gato y hay una parte de su motivación que no termina de cuadrarme. Le voy a tener fe a la guionista, porque... bueno, es coreana :p
  • Parece que mis deseos / conjeturas fueron algo acertadas cuando comenté sobre la introducción de este chico en el hotel y su rol (sí, tiene nombre, pero siempre lo olvido). Qué bueno que no es algo pasajero y que promete tener cierta relevancia en la trama, porque esa comparación entre él y el hermano de Jayden hacen que la cosa se ponga más intensa.
  • Pensaba escribir mucho sobre la conversación entre Jung Goo y la directora Baek, pero yo sé que vendrán tiempos en que hablaremos mucho sobre estos dos. 
  • Al principio me molestó el manejo del tiempo con el incendio por el enorme salto que dieron. Luego entendí (o más bien recordé) que ellos disfrutan fucking up with our minds... eso, jodernos la mente. No soy muy partidaria del abuso de los flashbacks, pero a este gente les perdono todo, porque hasta eso hacen bien.
  • No pude evitarlo. La escena del hospital me remontó a "My Girl" y tuve el impulso repentino de ponerla, pero recordé que soy una simple mortal que se levanta temprano a trabajar. Las manos... la lágrima solitaria... *insertar suspiro*
  • ¿Les he dicho que Chae Kyung me cae mal? No la soporto. Cuando va a joder (sí, joder, porque no hay otro verbo) a Jayden casi tiro algo a la pantalla. Por cierto, me sorprendió que la actriz tiene mi edad o.O
  • Ovación de pie para el resumen que le hace la directora Baek a Mo Nae en la reunión. Morí de risa con eso. Y otro aplauso para Mo Nae por ponerse los pantalones y hablar duro... que siga así, porque ella empezó bien y se está volviendo muy blandita para mi gusto.
  • La escena en que Mo Nae le va a pedir consejo a Chae Kyung se la pudieron ahorrar en el guión. Por el intercambio final entiendo que tiene su peso, pero para mí estuvo fuera de lugar. 
  • "Bruja traidora". Esto no necesita explicación :D
  • Escena de ducha... *busca cubo para la baba* El servicio militar es uno de esos regalos divinos... *insertar mil incoherencias*
  • No, no me sorprendió que el cómplice de Jung Goo resultara ser el director cara de pandereta cuyo nombre no encuentro. Fui buena alumna y recogí todas las migajas que fueron dejando caer ;)
  • La ESCENA FINAL. Uff... uff... ¿para qué un diálogo cuando se puede decir tanto en tan poco tiempo con pura imagen? No tengo mucho que decir, porque por mucho que diga no haré justicia a tan hermosa escena. Es una galleta sin manos, una revelación inevitable pero inesperada... es... un tatuaje... ¡el tatuaje! Eso sí fue sorpresa. Ahora me tomaré una semana para psicoanalizar ese tatuaje porque... porque... *colapso neuronal*

Les dejo el resto a ustedes. Yo he vivido demasiadas emociones.


Saturday, April 26, 2014

Hotel King - Ep. 5

Luego de tan larga espera, por fin pude disfrutar del 5to episodio de "Hotel King". Quizá por el tiempo transcurrido, o por el ritmo acelerado de los episodios anteriores, tuve la sensación de que éste fue un episodio mucho más calmado, a pesar de que ocurren cosas importantes y de todas las migajas lanzadas con la finalidad de adentrarnos aun más en la compleja trama que ansiamos ir descubriendo.

Como decía en la entrada anterior, Jayden es mi personaje favorito (ya no hay marcha atrás), no sólo por lo complejo de su perfil, sino por el hecho de que siento mucha curiosidad por la forma en que van a desarrollar un personaje que arrastra tantos traumas y que hasta la tercera entrega parecía pecar de plano. En esta ocasión, me encantó ver que la evolución que se desata en el episodio cuatro sigue su curso, con pasos pequeños pero muy sólidos.

El intercambio entre Jayden y Jung Goo es una muestra de que la dinámica entre este dúo tiene mucho que ofrecer, y probablemente no decaiga. Jayden ahora sabe que este demonio que dice ser su dueño tiene un lado vulnerable: su hija. Y, ni tonto ni perezoso, se lo hace saber declarándole así la guerra, a la vez que muestra su lado más cruel. Confieso que en ese momento pensé que soltaría su mano, pero el dorama no puede terminar tan deprisa. Por más que deteste a Jung Goo, es el antagonista y lo necesitamos hasta el final.

Pasando a Mo Nae, entiendo que su lado excéntrico es una forma de sobrellevar la dura realidad que le ha tocado enfrentar, pero por momentos el contraste me resulta chocante. Me gustaría ver más seriedad en sus encuentros con Mi Nyeo (que cada día me gusta más), pero no podemos pedir tanto de una chica que, a pesar de sus momentos de lucidez, sigue siendo muy inmadura.

Detallitos que son como caramelos:

  • ¿Qué pasó con la pierna de Jung Goo? Había pasado por alto el bastón, o más bien daba por hecho que su cojera era por edad, pero hay una historia y creo que se relaciona con la cicatriz de Mi Nyeo.
  • La reacción de Mo Nae al fuego... Esta la segunda pista importante sobre el pasado de Mo Nae (recuerden la paloma). Además, sigo preguntándome qué pasó con su madre.
  • Lo que guarda Mi Nyeo detrás del cuadro del pasillo sin cámaras.
  • La introducción del empleado joven del hotel que tiene antecedentes criminales me resultó fantástica. Por momentos sentí que era mucho drama, pero la reacción de Jayden y la forma en que asociaba la realidad de este chico con la suya me pareció genial. Entiendo que el propósito del personaje es desatar la crisis del final del episodio, pero quisiera que fuera algo más.

Estoy segura de que se me fue algún detalle, pero en una hora de dorama es mucho lo que pasa. Sobre el aspecto técnico ni hablar: los coreanos siempre se lucen.

Ahora a esperar el sexto :D


Thursday, April 17, 2014

Hotel King... ep. 4

Esto es difícil... este episodio no fue tan intenso como el 3 (menos mal), pero la profundidad de lo que aborda me abruma.

Jayden.

Es mi personaje favorito, no lo puedo negar. Para Lee Dong Wook debe ser uno de sus trabajos más retadores como actor, porque la historia de Jayden es muy compleja y con este episodio no puedo dejar de pensar cómo va a evolucionar un personaje que tiene un pasado tan turbio, que se encierra en su estoicismo y cuyo motivo sigue siendo incierto, aunque uno llegue a creer que está más que claro.

La trama se espesa y yo sigo esperando...

¿Qué pasará?



Sunday, April 13, 2014

*insertar grito desesperado* Hotel King.. ep 3...

HOLYMOTHEROFCLIFFHANGERSASINOSETERMINAUNEPISODIOAAHHHHH!!!!

Perdón, tenía que hacerlo para retomar mi coherencia. Gracias.

Uno de mis deseos es ir a Corea del Sur. A ese deseo ahora le agrego estudiar guión en Corea del Sur. ¿Cómo lo hacen? ¿Es el soju? ¿Es el kimchi? ¿Son aliens?

Dioses.

Siento que ver "Hotel King" es más intenso que subir a una montaña rusa. Creo que los realizadores se asesoraron con cardiólogos para mantenernos en un estado constante de near death experience. Del episodio tres tengo que y puedo decir tantas cosas que las palabras se enmarañan en mi cerebro y lo único que puedo extraer es una especie de zumbido.

Demos gracias a Jo Eun Jung por entrar en nuestras vidas.

A ver, por donde empiezo. Confieso que el episodio 2 me dejó un poco preocupada con la escena final. Sí, es muy tierno y todo, pero me inquietaba que la chispa surgiera tan rápido, porque le iba a restar credibilidad a una historia que hasta ahora se mantiene muy sólida. Por eso, cuando vi el giro de los primeros minutos del episodio tres, casi me pongo de pie a aplaudir. Magistral. Y de las actuaciones ni hablar, eso es sacarle provecho a ese recurso tan valioso y a la vez menospreciado: el silencio.

Voy a pasar con mis impresiones en viñeta, porque si sigo escribiendo acabaré con todos los papiros y mis anotaciones al respecto no habrán llegado ni a la mitad:

  • El premio a la lágrima solitaria Scully va para Mo Nae. Si usted consigue una actriz con el don de la lágrima solitaria, se va a ahorrar muchas líneas de diálogos, voces en off y flashbacks innecesarios. Si no me cree, pregúntele a Chris Carter :p O a los coreanos.
  • Entre tanta tensión, Mo Nae tenía que traer la dosis de humor al episodio. La escena de los perros no necesita presentación ni explicación... habla por sí sola. Y lo mejor de la escena es la doble lectura: esas palabras de Mo Nae sobre el perro que se come a su dueño, sumado al comentario posterior de Baek Mi Nyeo (así se llama la militar, jeje) sobre la rosa en el pelo de la loca... Pura psicología.
  • La escena del vino frente al invitado me impactó en su momento, pero fue eclipsada por la que le sucede... así que... ¡salto a la próxima!
  • Una de las maravillas del cine (o de lo audiovisual en general) es su capacidad de manejar el tiempo y el espacio a su antojo; pero es un recurso delicado que, si no se sabe emplear, fácilmente hace que el producto sea risible y mediocre. La escena en la que Mo Nae "presencia" el suicido de su padre es uno de los momentos más poderosos que he visto en un dorama. Y es precisamente el hecho de que ella no viera la sangre lo que hace que ese momento sea creíble. 
  • Cuando intentan matarla... no me lo esperaba. No diré más, no puedo decir tanto.
  • Siguiendo con la perfección, me caso con el fotógrafo que logró la composición en la escena en que Jae Wan va a casa de Jung Goo, ambos están en un primer plano entre las sombras, y en un segundo plano se observa a su familia bajo una luz brillante. Eso es definir un personaje con un simple cuadro.
  • En esa misma escena, ¿fui la única que sintió que se le apretaba el pecho con los golpes del bastón de Jung Goo y la reacción que tenía ese sonido en Jae Wan? 
  • El jardín de Mo Nae.... ¿do I need to say more?
  • Ahora me doy cuenta de que casi no he hablado de Jae Wan, pero en este episodio la carga dramática la lleva Mo Nae. Todo el tema del contrato resultó interesante y me gustó como al final la inteligencia de Jae Wan lo lleva a salir airoso, no esperaba menos de él. 
  • Si los finales siguen dejándonos así, voy a tener que dejar de ver este dorama hasta que esté completo. ¡Es demasiado! Si bien se sabía que iban a utilizar ese video en contra de Jae Wan, me sorprendieron con la forma en que lo hicieron. ¿Y ahora?
El episodio 4 ya está en línea, pero sin subtítulos. Cuánto sufrir... *le sigh*

P.D.: Ya tengo grabado el tema principal en la cabeza.


Tuesday, April 8, 2014

Hotel King - Ep 2.

Esta noche toca un nanoreview, porque siento que me cayeron a sartenazos y me duelen hasta los dientes.

Flashazos del 2do episodio en medio del malestar infernal:

  • No recuerdo como se llama la señora esta que parece militar, pero hasta ahora es mi secundario favorito. Es que me causa tanta gracia como el ahjussi de Coffee Prince jaja.
  • Este villano dará mucha agua de beber... voy a ir a preparando mi té de tilo y valeriana porque se nota que viene sufrimiento por cantidades industriales versión coreana.
  • Me hizo falta la intensidad del primer epi, pero bueno, siendo el intro no podía seguir la cosa así o se les acaba las ideas. Me gusta el balance entre drama y comedia, aunque faltó un poquito de drama esta vez.
  • Sí, Lee Da Hae es la reina del llanto. Le acabo de quitar la corona a Yoon Eun Hye.
  • Sé que pasaron muchas cosas en este epi, pero los minutos finales fueron así de... *insertar largo suspiro combinado con tensión que corta en el aire*. Por un momento pensé que iban demasiado rápido, pero esto es dorama... you never know what's coming next! 
Exijo más preview. ¡Es un robo!

xoxo



Saturday, April 5, 2014

"Hotel King" - Ep. 1

Demos gracias a los dioses porque los traductores de Viki trabajan más rápido que la misma luz. Bueno, también es preciso dar gracias a las zonas horarias.

MBC estrenó hoy un dorama del cual me enteré hace días y que trae de vuelta a una de mis parejas favoritas de todos los tiempos doramísticos: Lee Dong-Wook y Lee Da-Hae. Si no saben de qué carajos estoy hablando, me refiero a este par tan singular:



Y si todavía siguen más perdidos que Mulder en la novena temporada de X-Files, háganle un favor a sus miserables existencias y vean "My Girl". No se arrepentirán.

Volviendo al tema que nos concierne, hoy pude deleitarme con el primer episodio de "Hotel King", un dorama que trata sobre.... un hotel. Nah, todavía no puedo decir sobre qué trata, pero una vez más compruebo que los coreanos son expertos en mezclar drama y comedia sin caer en el ridículo y sin restarle credibilidad a la historia que están desarrollando.

No conozco ningún trabajo de su guionista, Jo Eun-Jung, así que me puse a husmear el historial de su director Kim Dae-Jim... y tampoco pude encontrar ningún referente. Ni modo... estando a ciegas me toca confiar en lo poco que he visto, pero aun así me atrevo a decir que si los 30 episodios van a mantener la calidad de esta primera entrega, estamos ante tremendo drama.

Desde la presentación de la historia hasta los planos detalle (hijos de puta, ¡cómo lo hacen!), todo es tan pero tan perfecto que luego de una hora y cuatro minutos estaba literalmente con la boca abierta. Sin dejar spoilers les suelto mis impresiones de este primero epi:

  • Lee Dong-Wook, querido, lo de sufrido te queda tan bien que... *insertar enorme suspiro*. Ven a consolarte, papito.
  • ¿Qué carajos fue eso que vi en los primeros minutos? Sí, ya sé... quizá en el epi 30 lo sepa.
  • Me encanta, me encanta, me encanta el personaje de Lee Da-Hae. Espero que siga así, porque si bien tenía miedo al principio (la historia es muy intensa y una Lee Da-Hae muy tonta podía echar a perder todo), ya estoy más tranquila al respecto.
  • ¿Cuál es el fetiche de los coreanos con los hoteles? 
  • Según leí era una trama similar a un par de doramas que andan por ahí, pero para mí se ve totalmente nuevo y me agrada bastante que esta historia se aleje del cliché. Claro, esto no es comedia romántica, aunque la cataloguen de "drama/romance/comedia" (sí, todo eso, y SÍ, les funciona). 
  • ¿Hablé de los planos detalle? Oh, los planos detalle... oh la fotografía, oh... ¡todo! 
Lo único que sé en este momento es que necesito el segundo episodio ¡NOW! 

:D 















Monday, March 10, 2014

...


Tengo unas palabras atascadas en la palma de mi mano
específicamente en la línea del corazón,
amenazan con lanzarse al mar de los recuerdos
y me refugio detrás de los acantilados
pero gritan y juegan con mi silencio.
Creí que los acordes de alguna guitarra amiga me entenderían
pero se han ido al bando contrario 
y susurran canciones que nunca escribí.
Entonces me pregunto si alguna vez tomé otro rumbo
y no me di cuenta
y mi cuerpo se ha quedado solo aquí.