De acuerdo...
Me armé de valor y lo vi todo porque después del epi 17 no podía parar. Imposible.
He estado dándole mente a la estructura de esta historia, desde mi punto de vista y desde lo poco que conozco sobre historia, guiones y demás, y cada día me convenzo un poquito más de que los asiáticos son aliens en todo lo que hacen. En América estamos acostumbrados a manejar la forma clásica de las historias, esto es la estructura aristotélica: un primer acto (introduce la historia), un segundo acto (donde todo pasa) y un tercer acto (climax y resolución). En Europa, también se maneja este concepto aunque se rompe mucho porque los que se consideran "artistas" van en contra de las normas y de las corrientes comerciales, pero aun así su forma termina siendo dependiente del conocido orden aristotélico, porque su referente es esa regla, aunque la rompan.
Recuerdo que cuando le comenté a uno de mis profesores de la UASD que me gustaban las series coreanas y estaba empezando a ver una que otra película, me dijo: "Prepárate para ver niveles que superan la perfección". Y en definitiva, ellos rompen los esquemas en todos los ámbitos: fotografía, dirección de arte, sonido... guión. Hago el comentario para llegar precisamente a la parte de guión. Y ahora que llego a esta parte ni siquiera recuerdo lo que iba a escribir, pero eso es normal... me quedé pensando en el dorama y le sigo dando vueltas a muchas cosas que sigo sin entender (y los guionistas siguen muertos de risa en sus mesas de trabajo...).
Esta vez no voy a usar viñetas, porque del 17 al 20 no suceden tantas cosas, pero las pocas que suceden te dejan pensando toda la semana en qué será de esos personajes que ya se colaron en nuestra piel de forma tal que sufrimos con ellos. No voy a detallar momentos, porque a decir verdad para mí todo esto fue una especie de plano secuencia... uno que se quedó por mitad y que sólo va a terminar en el episodio 32.
Pensaba decir que estábamos llegando al tercer acto o clímax, pero ahora recuerdo mi punto anterior y admito que si me pusieran a analizar esta historia, no sabría por dónde carajos empezar. Esto no tiene actos, esto no tiene forma, esto es multidimensional y las cosas suceden y siguen sucediendo de tal forma que tienes que pausar y devolverte, pero cuando lo intentas, terminas entrando en una dimensión paralela y te pierdes un poco más... Es una montaña rusa... no, que va, son unas mil quinientas montañas rusas.
Pudiéramos publicar un libro con todas las teorías que han surgido a lo largo de 20 episodios. Y las que siguen surgiendo. Lo mejor de todo es que es muy probable que ninguna se acerque a lo que en realidad está sucediendo.
Mencionaba hace par de semanas, que me desahogaría en un fanfic, pero la página en blanco se burla de mí. Yo que pensaba que Fox Mulder era un personaje complejo a la hora de analizarle y escribir sobre él, pero con Cha Jae Wan no he podido redactar ni siquiera la primera línea. Una y mil veces lo intento y ese misma cantidad de veces me quedo estancada en una simple pregunta: ¿Quién eres?
De él sólo puedo decir que es el protagonista de esta historia. Junto con Baek, por supuesto. Recordando uno de los talleres de guión en los que estuve, decía la facilitadora que un protagonista debe ser el centro de ese universo que estamos creando, que debe hacer que las cosas pasen y, por ende, que avance la historia. Partiendo de esto y de mi percepción de una serie que ya rebasó el punto medio, Mo Nae se quedó en un simple intento.
A este nivel, pensaba que me callarían la boca y que Mo Nae sufriría esa transformación que tanto anhelaba, pero su personaje sigue siendo pasivo, plano, hueco... teniendo todas las herramientas para ser el personaje más interesante de Hotel King, se ha quedado estática, sin un arco definido. Todavía quedan 12 episodios, pero mis esperanzas son cada vez menos.
Por el contrario, Jae Wan y Baek crecieron de forma tal que el dorama es ellos. Quieres saber qué va a pasar, qué pasó, por qué, quiénes son, qué los lleva a actuar así y -no sé si le pasa a ustedes- pero todo cuanto dicen está sujeto a comprobación. Simplemente, no creo en lo que veo y escucho de buenas a primeras. Más allá de lo que hacen o dejan de hacer, quiero conocer hasta sus pensamientos más ocultos. ¿Y saben por qué? Porque hemos visto su lado flaco, el lado que les hace humanos y sentimos empatía por ellos. Cosa que no sucede con Mo Nae, porque es tan humana que nos aburre.
Bueno, creo que he dicho muchas cosas sin decir nada en específico. Ahora me doy cuenta de que he escrito sobre 4 episodios sin soltar un solo spoiler. Curioso, pero es lo que desde el principio quería hacer... transmitir los sentimientos y pensamientos evocados por cada episodio. Me ha costado casi toda la serie para llegar hasta aquí, pero creo que es algo que Jo Eun Jung planificó muy bien, justo como Baek.
Espero poder retomar el ritmo habitual, aunque ya tengo esa penita en el pecho porque nos acercamos a la recta final.
¡Muaks!
Thursday, June 19, 2014
Sunday, June 8, 2014
Hotel King - Eps. 15 y 16.- (Y acetaminofén, por favor).
No quería ver el 16 sin escribir el review del episodio 15, pero ahora que he visto ambos creo que uno no se puede escribir sin el otro. La verdad pensaba escribir un fanfic en vez del review del 15, pero no encuentro las palabras precisas para transcribir este torbellino...
Estamos justo a la mitad de la historia y nos están soltando pinzas, alicates, llaves, patadas voladoras y me siento sandbag recibiendo tantos golpes a la vez.
Estos son los flashazos del epi 15:
Estamos justo a la mitad de la historia y nos están soltando pinzas, alicates, llaves, patadas voladoras y me siento sandbag recibiendo tantos golpes a la vez.
Estos son los flashazos del epi 15:
- Entonces Joong Goo en su desesperación embarra de mierda a Jayden, delante de Mo Nae. No me sorprende, pero a la vez te cae como balde de agua fría la forma en que este hombre actúa.
- Cuando Mo Nae le escupe a Joong Goo, fue una ovación de pie instantánea. Fue demasiado bonito.
- Por un momento se me apretó el asterisco pensando que Jayden estaba contemplando pegarse un tiro. Me acordó una escena de "The powa" (sí, mi fanfic jaja) y casi le grito: "¡No se te ocurra, coño!"
¿Cómo puede un hombre hacerle eso a su hijo?Nah... esa pregunta aplica más adelante. Todavía no había visto nada.- Y Mo Nae va de pendeja a abrirse a Baek. ¿Cuándo es que esta mujer va a entender que no puede confiar en nadie? ¿Tengo que mandarle XF para que aprenda?
- Parece que Mo Nae me escuchó cuando al darle la bofetada a Jayden por primera vez, susurré que tenía que darle más duro :p
- La vieja ex de Jayden da más asco que la misma Mo Nae... dizque luchar por un hombre que ni siquiera la mira. ¿Dónde está la dignidad de estas mujeres? Es un poco chocante, dado que la sociedad coreana tiende a ser matriarcal.
- Baek es la protagonista de este dorama. Y punto.
- ¿¿¿¿Baek Mi-Nyeo = Baek Mi Yeon????
- ¡Por fin empieza la caída de este maldito!
Y ahora... el trauma del episodio 16. Acomódense que esto va para largo:
- Por fin puedo ver ese momento hermoso en que Jayden detiene el bastón de Joong Goo. Lo que me asusta es lo que venga a raíz de esto... uno nunca respira en este dorama *le sigh*
- Mo Nae... mija, por favor. Dig-ni-dad. Deja de andar corriendo detrás de este hombre.
- Me da lástima por la esposa y la hija de Joong Goo, pero es parte de lo que este hombre ha sembrado. Ahora que se chupe su cosecha.
- Es un gusto ver a Jayden sonriendo de nuevo.
- No voy a hablar más de Baek. No voy a hablar más de Baek. No voy a hablar más de Baek.
- Entonces por fin conocemos a la madre de Jayden... en el flashback donde presentan a Mi Yeon. Déjenme soñar por un segundo y... oh wait! ¡Jen tenía razón!
- ¿Entonces la otra mujer quien es? Juegan con nuestras mentes y los nombres. Malditos, deben estar muertos de risa.
- Roman Lee me dio más dolor de cabeza que la misma Baek. De tal palo tal astilla, ¿no?
- Hay escenas por las que vale la pena olvidar todo el sufrimiento que nos causan. Una de esas es cuando Jayden y Woo Hyun están hablando sobre el origen verdadero de Woo Hyun. Qué triste que ambos también tengan en común que huyen de sus padres.
- Tanto doble juego también me hizo pensar que Jayden era el malo de la película. ¿Y si realmente lo es?
- Insisto... Roman Lee es el chico que estaba con Jayden. Ambos tienen alas... pero Roman no recuerda... *se funde*
- Hablemos sobre LA ESCENA. Sí, ya saben cual es *se acomoda*. Mi libro de turno es "Story" de Robert McKee, donde se explica cómo debe construirse una historia, sus diversos elementos, sus clasificaciones, etc., y ayer leía sobre las escenas que valen la pena dentro de un guión. Algo que se quedó conmigo fue que una escena que no represente un cambio significativo no debe ser incluida. Quizá en una serie, esto no aplique tanto porque tenemos más tiempo para desarrollar la historia, pero hoy me encuentro con esa agradable sorpresa: un cambio significativo en Mo Nae. Cuando Mo Nae va corriendo al parque a caer directamente en la trampa de Joong Goo, sentí rabia por ver al personaje tropezar una y otra vez con su debilidad. Luego, al ver a Jayden llegar al parque también, decidí relajarme porque sabía que me regalarían un caramelito entre tanta hiel. Bueno, fue mucho más que un caramelo, ¡fue un delicioso flan! La dimensión de mis suspiros no tiene cabida en este post, porque les empalagaría; lo único que puedo decir es que cuando yo maneje la cámara así, me olvidaré de la farmacia para siempre. Fue hermoso, auténtico, sencillo... fue una evolución tan bien lograda que por primera vez sentí empatía con el personaje de Mo Nae. Y la metáfora de abrir la jaula, liberarse de su miedo y liberar a Jayden en el proceso... *toma otra caja de kleenex* Cuánto han crecido mis niños, snif...
- Voy a obviar todo comentario sobre la negociación entre Roman Lee, Joong Goo y el padre de Woo Hyun, porque tengo que repasar mis clases de finanzas.
- Entonces llegó el momento de ver a Joong Goo caer. No, no estoy tranquila. No me lo creo, no confío en nadie, mucho menos en los guionistas. De todas formas, disfruté mucho ver cómo ese hijo de puta seguía siendo tan desgraciado y desquiciado... sabía que jodería a Jayden incluso cuando ya no tenía salida. Y lo seguirá jodiendo, por desgracia.
- Jayden le dice "Padre"... "I'm nobody"... no puedo... esto es para un fanfic. ¡Dioses!
- Vamos con el flashback que le jodió la cabeza a todo el mundo *se acomoda de nuevo y toma aire*: Mucho se ha hablado y visto de Joong Goo, un poco menos de Baek, pero de Ah Seong Won apenas sabemos. El hombre hasta ahora ha quedado como un dios, un santo, una víctima de este nido de víboras, y siempre me asalta la duda: ¿en serio era tan bueno? Ahora nos encontramos con una escena en la que Baek le cuenta una verdad sobre no sé que diablos (soy malísima armando rompecabezas) y el hombre la lanza al medio. No me resulta tan grande la sorpresa de que Baek estuviera involucrada con los dos (Joong Goo y Seong Won) porque ella sabe mucho, sabe más que los guionistas inclusive, pero no deja de joderme la azotea porque regresa la duda que tuvimos al principio: ¿Mo Nae y Jayden son hermanos? Unas líneas más arriba, escribí que ella era la madre de Jayden, pero ¿quién es la madre de Mo Nae? ¿Por qué Joong Goo se sigue refiriendo a Mo Nae y Jayden como hermanos? ¿Roman Lee es su hermano también? De momento lo que entiendo es que Mo Nae no es víctima de las víboras que hemos visto hasta ahora... esa niña está pagando las culpas de un padre que ni tan bueno fue.
- La revelación de Baek al final no es tan grandiosa. Lo que sí me deja más confundida es la reacción de Jayden. ¿Qué significa para él que Baek sea la madre de Roman Lee?
Necesito oxígeno.
Labels:
doramas
Wednesday, June 4, 2014
Hotel King - Ep. 14.-
Sigo viendo este dorama porque son Lee Da Hae y Lee Dong Wook. En serio. La vida es demasiado complicada para también sufrir por ficción.
*se come otro chocolate*
No puedo... así no puedo...
*se come otro chocolate*
No puedo... así no puedo...
- Jayden versión hijo de puta me encanta. Por mí que se quede así hasta el final (que es lo más probable).
- Por favor, dejen esas escenas donde uno mira dormir al otro. No aguanto tanto :(
- Después de la conversación de Roman y Jayden, estoy más perdida que Lola... ¿alguien me pone al tanto de qué sucede? No me entero de nada :/
- A este episodio lo bautizo como "Las estupideces de Mo Nae". Esta nota era más larga, pero as usual, el shock del final me cambió los planes.
- Tenía mucho tiempo que una escena no me daba tanta rabia como la de la paloma. Ni quiero recordar.
- Querida Mo Nae: un poco de dignidad no le cae mal a nadie... Gracias.
- Baek en la iglesia es la escena más surrealista que he visto en mi vida. Me causó risa y después espanto... esa lágrima...
- La reacción de Baek ante el casi-accidente... ¡Ya coño digan qué fue lo que pasó!
- Entonces Baek le entrega la grabación a Mo Nae... *se vuelve a perder*
- Mo Nae hace otra estupidez...
- Jung Goo... demasiado... demasiado... villano exagerado y eso me harta.
- Roman también tiene alas o.O
- El arma en la caja fuerte...
Lo siento, no puedo decir más... esto es demasiado denso y estoy tratando de asimilar todo lo que vi. No creo que pueda ver el 15 ahora... no... no...
Labels:
doramas
Subscribe to:
Comments (Atom)